sábado, 7 de julio de 2018

Facebook permitió fake news en México durante los meses cruciales de las elecciones

Las fake news son un problema bastante real y grave; especialmente en Facebook aunque realmente ninguna plataforma se salva. Puede parecer simple, pero va mucho más allá de lo que te imaginas. Incluso puede llegar a mover millones de pesos. 

Ya se ha hablado bastante sobre el papel que jugó la red social en las elecciones de Estados Unidos; mismas que ganó Donald Trump. Pero según un reporte de BuzzFeed News; también habría tenido que ver en las recientes elecciones en México.

Según la información publicada por el sitio de noticias; el nombre de la compañía a cargo de esta red de noticias era Victory Lab; y de hecho, ya estaba siendo investigada por Facebook desde hacía meses. Esto fue confirmado por un portavoz.

Sin embargo; no hicieron nada para detenerlos durante los meses cruciales de las campañas electorales; pues "estaba a la espera" de un informe por parte de Atlantic Council; compañía que trabaja para Facebook investigando la actividad de empresas en la red social. Básicamente, el trabajo de Atlantic Council es descubrir a aquellos que crean noticias falsas.

Pero esta vez, el proceso tardó y Victory Lab siguió esparciendo noticias falsas sobre los candidatos hasta el momento del cierre de campañas.

¿Cómo funcionaba Victory Lab?

La mente maestra detrás de esta empresa "de mercadotecnia" es Carlos Meno. Él, según lo que le dijo a BuzzFeed en entrevista; tenía varios laboratorios en México con alrededor de 15 empleados cada uno; todos dedicados a inventar noticias falsas por encargo. También confirmó que muchas veces eran los mismos candidatos los que pedían que escribieran noticias falsas sobre ellos para así poder culpar a sus contrincantes. Increíble pero cierto.

Pero Facebook no era su único target. También se dedicaban a crear tendencias en Twitter; y claro, esparcir tweets falsos.

Al final, la red social de Zuckerberg eliminó todo rastro de Merlo (su perfil personal) y más de 4,000 páginas que viralizaban noticias falsas creadas por sus laboratorios. ¿Lo malo? Todo esto no fue detenido hasta el 30 de junio, apenas un día antes de las elecciones en México. ¿Más vale tarde que nunca?

Por ahora; el único comunicado que ha dado Facebook al respecto es anunciando el cierre de estas páginas de noticias falsas. Nada más. No se han publicado los nombres de aquellos que pagaron por el falseo de información; y no sabemos si llegará a suceder en algún momento. Sin embargo; este es un foco rojo más: ten cuidado con lo que compartes en Facebook; porque podrías estarle haciendo el juego a aquellos que se dedican a desinformar cínicamente.

Fuente :

No hay comentarios:

Publicar un comentario